Cabecera CATV - Configurar IP QAM, Transmisor 1550,EDFA y OLT - Parte 5

Continuamos con esta serie de manuales para crear nuestra cabecera CATV. Hasta este momento con los manuales anteriores hemos terminado de configurar la transmisión de nuestros canales en multicast. Eso implica que ya configuramos nuestro Encoder correctamente.
Funciones del IPQAM

Este dispositivo tiene como función principal la de tomar el contenido multicast que nos entrega nuestro Encoder en UDP y unificarlo de tal manera que lo transforma a Radio Frecuencias. Una vez que tenemos nuestro contenido en radio frecuencias se lo pasamos al Transmisor 1550.
Funciones del Transmisor 1550

Este a su vez convertirá el contenido entregado por el IPQAM para que se distribuya por la longitud de onda (1550). Y a su vez lo enviará al EDFA
Nombre:  1.jpg
Visitas: 1744
Tamaño: 227.9 KB


Funciones del EDFA

Este equipo va a multiplexar las longitudes de onda 1310(Upstream), 1490(Downstream) y 1550(Downstream IPTV) para que salgan por una misma fibra. De esta manera por nuestra fibra saldrán el servicio de Internet y el de TV.
Como nuestro EDFA es de 16 puertos solo podemos inyectar nuestra señal CATV en 16 puertos de la OLT.

Nombre:  edfa.jpg
Visitas: 1328
Tamaño: 189.8 KB


Una vez que hemos configurado correctamente todo en el IPQAM lo que sigue es conectar estos 3 equipos como se ve en las imágenes anteriores.
IPQAM: en este equipo tendremos solo 2 cables conectados. En el puerto Data1 conectaremos un cable ethernet cat6 con el switch Mikrotik. De esta manera tendremos comunicación con los canales de TV.
En el puerto RF out1 vamos a conectar un cable coaxial y debe llegar al puerto RF INPUT del transmisor 1550.
Transmisor 1550: este equipo va a tener conectado en su puerto RF INPUT un cable coaxial que viene del puerto RF OUTPUT del IPQAM. Tiene un puerto de fibra donde conectaremos un cable de fibra que debe llegar hasta el EDFA.
EDFA: la señal que se obtiene del transmisor se tiene que amplificar en El EDFA que además se va a multiplexar con la onda proveniente de la OLT.
Para conectar estos equipos, empleamos conectores SC/PC (azules) para enlazar el chasis de la OLT con las entradas del EDFA (16 entradas azules de abajo). Para unir la salida del transmisor con la entrada de la señal óptica del EDFA GPON, utilizamos un conector SC/APC (verde). En todas las salidas del EDFA usamos conectores SC/APC.
Ahora solo nos queda configurar el IPQAM.

Configuración del IPQAM

Resumen: Primero vamos a configurar la modulación en el IPQAM.
Vamos a configurar el canal MTV. Este canal tiene la IP Multicast 224.120.120.2 con puerto 10001. Estos parámetros los configuramos en el Encoder en los manuales anteriores.
Vamos a asignarle nombres a los canales y a ordenarlos de tal modo que los clientes empezarán a ver el contenido del canal 100, empezando los canales en el 100.1, 100.2 … hasta 100.6 siguiendo con el canal 101 donde los clientes tendrán los canales 101.1, 101.2 … hasta 101.6 etc. Más adelante explicaremos la razón de esto.
Finalmente debemos probar que podamos ver contenido directamente de una ONT conectada a un televisor.

Nombre:  modulacion.png
Visitas: 1293
Tamaño: 69.2 KB


  1. Seleccionamos el standard J.83B
  2. Este valor solo lo podremos saber haciendo pruebas en campo, ya que, si ponemos valores cercanos al 0 o inferiores puede funcionar en nuestras pruebas locales, pero al llegar a domicilios de los clientes no va a funcionar, no verán nada.
  3. Lo dejamos con esos valores.
  4. Lo dejamos con esos valores.
  5. Lo dejamos con esos valores.
  6. Podemos elegir entre 64 QAM y 256 QAM. La primera permite menos canales, pero son más estables. La segunda opción nos permite meter más canales para nuestros clientes, pero es más inestable ya que requiere que nuestra red de fibra este en excelentes condiciones para funcionar.
    Sugerimos usar 64QAM.

Nombre:  2.png
Visitas: 1293
Tamaño: 86.1 KB


Agregar canales de TV

  1. Nos vamos al menú Parameters>TS Config
  2. Seleccionamos la salida TS 1
  3. Clic en agregar


Nombre:  3.png
Visitas: 1301
Tamaño: 57.9 KB



  1. Seleccionamos la interface por donde estamos obteniendo el streaming, para nuestro caso es Data1.
  2. Escribimos la dirección IP multicast del canal, esta fue configurada en el Encoder anteriormente.
  3. Escribimos el puerto asociado a ese streaming
  4. Habilitamos IGMP Snooping usando el protocolo UDP.


Nombre:  programa.png
Visitas: 1272
Tamaño: 66.1 KB

Una vez añadido el programa:

  1. Debemos validar que tenga tráfico. Si no es así tenemos que revisar que los pasos anteriores estén correctos.
  2. Seleccionamos el programa
  3. Hacemos clic en Parse Program
  4. Una vez detectado el canal, podremos ver detalles como el códec, si está en H.265 o H.264, el audio. Seleccionamos el canal.
  5. Hacemos clic en ese botón.

Nombre:  peso programa.png
Visitas: 1272
Tamaño: 79.8 KB

  1. Podemos ver que ya tenemos un canal en este apartado
  2. Nuestros canales tienen tráfico y en cada uno de nuestros Output TS podremos meter tantos canales como sea siempre que no trafiquen más de 27 Megas. Esa esa la cantidad de tráfico que se soporta y la definimos en el apartado de modulación cuando se eligió 64QAM en lugar de 256QAM
  3. Hacemos clic sobre el canal agregado para configurar su nombre

Nombre:  nombre canales.png
Visitas: 1255
Tamaño: 38.4 KB


Nombre:  nombre canal orde.png
Visitas: 1273
Tamaño: 116.5 KB

Repetiremos este mismo proceso para cada uno de los canales de TV que tengamos hasta el límite de 27 Megas. Luego pasamos a otro Output TS, configuramos 7-8 canales y pasamos a otros Output sucesivamente.


Nombre:  canales finales.png
Visitas: 1269
Tamaño: 82.3 KB

Como se darán cuenta, si por cada Output TS tenemos 27 Megas como límite y cada canal trafica 3 Megas aproximadamente, entonces son 8 canales como máximo que podemos meter (recomendamos usar solo 7, para no saturar) que multiplicados por nuestros 16 Output TS son 128 canales en total que podemos entregar a nuestros clientes.
Probar que nuestra cabecera funciona

Una vez conectado todo de esta forma podemos probar que está funcionando simplemente con conectar una ONT directamente a uno de las salidas del EDFA (usando un atenuador por supuesto) y a esa ONT conectarla a un Televisor con su cable coaxial y escanear los canales. Si todo está bien hecho la televisión debe ser capaz de ver toda nuestra programación.
NOTA: Debe funcionar independientemente de si nuestra ONT está autorizada en la OLT. Por supuesto, la ONT tiene que tener el puerto CATV habilitado.
Nombre:  onu final.png
Visitas: 1174
Tamaño: 1.45 MB
¿Qué hacer en caso de que necesitemos inyectar nuestra señal CATV en más puertos de la OLT?

Existen 2 opciones: una es comprar un EDFA con más puertos y la otra es usar un splitter de 1x4 ya que la potencia del transmisor nos alcanza para 4 EDFA.