User Tag List

Gracias Gracias:  1
Me agrada Me agrada:  0
Me desagrada Me desagrada:  0
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Como configurar un DHCP Server (Protocolo de configuración dinámica de host)

  1. #1
    Avatar de Jesus
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 19
    Mensajes
    21
    Reconocimientos
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Como configurar un DHCP Server (Protocolo de configuración dinámica de host)

    Les comparto esta configuracion de DHCP Server ,la cual sirve para generar ips dinamicas a cualquier equipo que queramos conectar a nuestro Router Board ( RB) y asi puedan acceder al equipo y tengan internet sin la necesidad de colocar una ip estatica .


    les dejo este link por si tienen alguna duda en cuanto a este tema :

    https://es.wikipedia.org/wiki/Protoc...A1mica_de_host

    https://wiki.mikrotik.com/wiki/Manual:IP/DHCP_Server


    1 Como primer paso iremos a la opcion de IP de nuestro RB y daremos click
    2 En el segundo paso seleccionaremos el DHCP que queramos configurar en este caso sera DHCP Server

    Nombre:  foto 1.png
Visitas: 2421
Tamaño: 121.4 KB

    3 En el paso numero 3 ya estando en la interfaz de DHCP Server , seleccionaremos DHCP Setup y enseguida nos aparecera otra ventana
    4 En este paso seleccionaremos la intefaz de nuestra LAN , la cual esta trabajando en un Bridge
    5 Una vez seleccionado la interfaz , iremos a Next , la cual estaremos seleccionando para seguir avanzando con nuestra configuracion

    Nombre:  foto 2.png
Visitas: 2368
Tamaño: 30.1 KB


    6 En esta parte veremos y corroboramos que sea la IP de nuestra LAN , la cual configuramos en ip address .

    Nombre:  foto3.png
Visitas: 2111
Tamaño: 16.4 KB


    7 Aqui veremos el Gateway de nuestra LAN . el cual servira para poder dar acceso a internet a las ips que generara una vez concluido nuestro DHCP Server

    Nombre:  foto 4.png
Visitas: 2071
Tamaño: 15.4 KB


    8 En este paso veremos el rango de ips que nos estara entregando el DHCP Server , aqui podemos modificar que numero de ips que vayamos utilizar o simplemente podemos dejar asi no pasa nada , en mi caso utilizare las 252 ips que me esta entregando esta configuracion . Solo recordemos que esta configuracion nos dara ips libres ya que la primer ip la (192.168.20.1 )es del gateway y la ultima la 192.168.20.255 es del brodcast y esas no se pueden utilizar


    Nombre:  foto 5.png
Visitas: 2066
Tamaño: 16.9 KB


    9 Aqui colocaremos los DNS que queramos en este caso yo usare los de Google , que es el que mayormente utilizan.

    Nombre:  foto 6.png
Visitas: 2055
Tamaño: 15.2 KB

    10 En esta opcion podemos definir el tiempo que va a tener la ip que entregue el RB a los dispositivos , ya puede ser minutos , horas o dias . ya que una ves concluido el tiempo que hayamos determinado , se nos asignara otra ip del mismo rango .

    Nombre:  foto 7.png
Visitas: 2063
Tamaño: 15.2 KB


    11 En este paso nos debe aparecer un recuadro que dice exitoso en español lo cual nos dice que se creo correctamente nuestro DHCP Server , ni no es el caso vuelve a intentar hasta que aperezca este aviso de exito en tu configuracion .

    Nombre:  foto 8.png
Visitas: 2109
Tamaño: 40.2 KB


    12 Ahora veremos que nuestro DHCP Server nos haya dado una ip de forma automatica y lo podemos saber dando un ipconfig desde ( cmd)


    Nombre:  cmdsdgf.png
Visitas: 1828
Tamaño: 51.4 KB


    13 Por ultimo veremos en la opcion de Leases , la ip que nos entrego el DHCP Server y de mas datos como la Mac del dispositivo y el tiempo de arrendamiento que tendremos con esa ip dinamica.


    Nombre:  LEASES.png
Visitas: 2164
Tamaño: 11.0 KB
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas   
    Última edición por Jesus; 18/04/2019 a las 14:07

  2. Gracias Pedro Gracias por la info
  3. #2

    Fecha de ingreso
    06 Dec, 22
    Mensajes
    25
    Reconocimientos
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Pregunta 1.-
    ¿Qué es el DHCP?

    R= Sirve para
    asignar direcciones ips dinámicas a cualquier dispositivo que se conecte a tu red o tu Router Board (RB) ya sea laptop, teléfono sin tener que colocar de forma manual una ip.

    Pregunta 2.-
    ¿Cómo se cuales son los equipos que están conectados al servidor dhcp?

    R= En el servidor DCHP contamos con una herramienta que nos permite observar cuales son las ip o equipos que están conectados a nuestra red.
    Última edición por Fanny-LP; 10/12/2022 a las 12:14

  4. #3

    Fecha de ingreso
    06 Dec, 22
    Mensajes
    25
    Reconocimientos
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Pregunta 3.-

    ¿Cómo puedo hacer para que siempre tenga la misma ip mi equipo?
    R= Puedes realizar un make static para que que la ip se quede de forma fija.
    Nombre:  make static.jpg
Visitas: 615
Tamaño: 158.6 KB

    Pregunta 4.-

    ¿Qué es el leases?
    R= Es la sección donde puedes ver que equipos se encuentran conectados a tu servidor dhcp.
    Última edición por Fanny-LP; 10/12/2022 a las 12:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •