Conclusiones de la práctica.
Escenario 1.- Hacer full routing
Pregunta1.- ¿Alestra va a tomar las rutas de facebook y google cuando haga sesion BGP? Si, En este escenario el router Alestra esta simulando ser un Carrier con conexión directa en los datacenter de Facebook y Google, por lo que recibe directamente las redes medianrte peering BGP.
¿Dónde se ven las rutas? Dado que estamos en un router Mikrotik, las rutas las podemos observar en la tabla de ruteo del router
Vemos que estan las redes 1.1.1.0/24 de facebook y 2.2.2.0/24, 8.8.8.0/24 de google. Debes poder hacer ping al 1.1.1.1, 2.2.2.1 y 8.8.8.8
Para que las rutas se propaguen activamos la opcion redistribute-connected=yes
Pregunta2.- El router ISP-Borde va a tomar las rutas de Alestra, facebook y google cuando haga sesion BGP? Si, las va recibir directamente del carrier alestra. Pero tenemos que habilitar la opcion Redistrbute Connected en BGP
¿Dónde veo las rutas?
Pruebas de PING :
Prueba 2.-
Realizar ping 1.1.1.1 facebook, ping 2.2.2.1 y 8.8.8.8 google. Desde la Laptop
¿Cuántos saltos tengo desde la laptop hacia google 8.8.8.8?
¿Cuántos saltos tengo desde la laptop hacia el carrier alestra 3.3.3.1?
¿Cuántos saltos tengo desde la el carrier Alestra hacia google 8.8.8.8?
¿Cuántos saltos tengo desde el ISP-Borde hacia google 8.8.8.8 y faceboo 1.1.1.1?
Prueba 3.- ¿Qué pasa si anuncio solo la red 4.4.5.0/24 en ISP Borde e intento usar la red 4.4.6.0/24 en el router ISP Core, es decir agrego las ips necesarias en ip/address o rutas necesarias en ip/routes. Tendre conexion a google y facebook desde ISP-Core?
Respuesta: No tendras conexion ya que la red 4.4.4.6.0/24 no está anunciada en ISP Borde. Todos los equipos conectados bajo el router ISP Borde no podran usar ips que no esten anunciadas en BGP.
Ver ejemplo de usar red 4.4.6.0/24 sin estar anunciada, No hay Ping
¿Cómo resolveriamos esto? La forma más fácil sería que en el ISP-Borde agreguemos el segmento 4.4.6.0/24 dentro de las redes anunciadas hacia el Carrier. Eso se hace en Routing>BGP
Nos vamos a ISP Borde y anunciamos al rede 4.4.6.0/24
Nos vamos a ISP Core y debemos dar ping a google
![]()
Etiquetas para este tema

Me agrada:
Me desagrada: